VI Jornadas Futuro en Español

Promoción de ecosistemas de innovación en España y América Latina

29 de octubre. 9.30 horas
Hotel Balneario Las Arenas de Valencia



5 años de historia

Futuro en Español se ha consolidado en Valencia como la gran cita anual para la reflexión en torno a las oportunidades que ofrece un idioma compartido por cientos de millones de hispanohablantes.

Valencia, de la mano del Diario Las Provincias y CAF- banco de desarrollo de América Latina, volverá a ejercer como anfitriona de un foro dedicado a divulgar experiencias y a propiciar un debate que contribuyan al desarrollo y crecimiento de la Innovación en Latinoamérica y España.

#FeEValencia2021

Descargar suplemento

Vídeos de la jornada

Ver en youtube
Image

Organizan

Vocento
Las Provincias
CAF Banco Desarrollo America Latina

Con el patrocinio de

Ajuntament de València
Valencia port
CEV Valencia
Universidad Europea
Banco Sabadell

Programa de la jornada

Viernes, 29 de octubre

09.30h

Inicio del Foro y bienvenida

Jesús Trelis, director del Diario Las Provincias

José Antonio García Belaunde, representante en Europa de CAF - banco de desarrollo de América Latina.

09.40h.

Inauguración institucional

Pedro Pernías Peco, Director Territorial de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

10.00h

Intervención especial: Proyecto de fortalecimiento y promoción de ecosistemas

Patricio Montesinos, Alto Comisionado OEI para la Promoción de Ecosistemas de Innovación

10.30h

Ecosistemas de innovación: articulación triple hélice

Moderado por Jairo Tiusabá, director de la Dirección de Desarrollo de Pymes, CAF

Jimena Estrella, secretaria de RRII y postgrado Universidad Uncuyo, Argentina

Paola Vega Castillo, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica

Miguel Burdeos, presidente de la Comisión de Innovación y vice presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana

Sergio Calvo Fernández, vicerrector de Relaciones Institucionales & Vida Universitaria de la Universidad Europea de Madrid

11.50h

Innovación empresarial en PYMES

Moderado por María José Carchano, periodista Diario LAS PROVINCIAS

Ángel Buigues, BStartup Advisor Banco Sabadell

Juan Manuel Díez Orejas, Jefe de Planificación Estratégica e Innovación de Valenciaport

Nacho Mas, consejero delegado de Startup Valencia

Alex Penadés, director de marca North América de Jeanología

12.50h

Clausura de la jornada

Sandra Gómez López, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia

Participantes en la jornada
Image

José Antonio García Belaúnde

Representante en Europa de CAF-banco de desarrollo de América Latina

Embajador del Perú en España de 2016 al 2018, Co-agente del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya de 2011 a 2014 y Ministro de Relaciones Exteriores del Perú de 2006 a 2011. Ha sido Director Secretario del Acuerdo de Cartagena, convertida luego en la Comunidad Andina, donde se desempeñó como Director General y Asesor. Ha tenido una dilatada carrera diplomática sirviendo en la Representación ante las Naciones Unidas en Nueva York, y en las Embajadas peruanas en Francia, México, España, Ecuador y los Estados Unidos de América. Ha sido también Representante ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en Montevideo. Profesor en la Academia Diplomática del Perú y en el Instituto del Gobierno de la Universidad San Martin de Porres en Lima. Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Academia Diplomática, donde se graduó como Licenciado en Relaciones Internacionales. Sus estudios de post-grado fueron en la Universidad de Oxford, y obtuvo una Maestría en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid.

Image

Antonio Pitera

Director general de LAS PROVINCIAS

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y máster en Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa, es director general de LAS PROVINCIAS, cargo que asume en febrero de 2021, después de haber ocupado el puesto de director general del diario HOY, también del grupo Vocento, donde comenzó en el año 2002 su exitosa carrera profesional en el ámbito de la gestión empresarial de medios de comunicación.
Image

Jesús Trelis

Director del Diario Las Provincias

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se incorporó a LAS PROVINCIAS en junio de 1996, centrando su labor periodística en la sección de Local y especializándose en Bienestar Social y Defensa. En esta área llegó a ser Jefe de Sección y Redactor Jefe, hasta que en enero de 2019 ascendió a Jefe de Información, asumiendo la coordinación informativa del periódico, tanto en el área digital como de papel. En septiembre de 2020 fue nombrado director de LAS PROVINCIAS.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Alto comisionado OEI para la Promoción de Ecosistemas de Innovación

Es Doctor en Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia (2014), Ingeniero de Computadores (1988) y MBA por la UPV (2000). Es fundador y Jefe de Servicio del Centro de Formación de Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia (CFP) desde 1992. Actualmente ocupa el cargo de Alto comisionado para la Promoción de Ecosistemas de Innovación de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), dirigiendo el proyecto ECOSISTEMAS de INNOVACIÓN CAF-OEI. Como docente, imparte docencia en 3 Masters sobre gestión de la Innovación. Además dicta cátedra para diferentes asociaciones de Universidades en Europa, Colombia (ASCUN), México (AMECYD) y Chile en Gestión de la Innovación Universitaria. Como conferencista Internacional, ha dictado talleres y conferencias sobre Gestión de la INNOVACIÓN y Gestión UNIVERSITARIA en 25 países y en más de 40 Universidades. Así mismo, actúa como asesor y consultor en diferentes asociaciones universitarias en Colombia (ASCUN), México (AMECYD), Chile (CRUCH), Europa (SEFI y EUA), Sudeste Asiático (ASEAN-AUN) y China (CAEE). Como director de Proyectos, ha dirigido más de 50 contratos desarrollados tanto para Ministerios de Educación, Industria, Innovación y Trabajo como para diferentes instituciones Universitarias, públicas y privadas, desarrollando planes de reestructuración organizativa de servicios de innovación y vinculación, formación institucional, planes de internacionalización, proyectos de gestión de la calidad e innovación educativa, proyectos de gestión del cambio y proyectos de formación en gestión de la innovación organizativa. Como investigador, es Autor de más de 45 artículos y 4 libros sobre Gestión de la Innovación, Ecosistemas de Sistemas de Innovación, Rankings Universitarios, Fund Raising Universitario, gestión de la Formación Permanente, Internacionalización y Formación Abierta a Distancia (ODL), Producción y Explotación, Gestión Universitaria, Gestión de la Tercera Misión Universitaria y Aplicación de herramientas de gestión de la Excelencia al Entorno Universitario.
Image

Paola Vega Castillo

Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica

Doctora en Microelectrónica en el Instituto de Nanoelectrónica y Electrónica Médica de la Universidad Técnica de Hamburg-Harburg, es la primera mujer costarricense en obtener un doctorado en electrónica. Paola Vega es catedrática de la Escuela de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde ha trabajado desde 1999. Fue fundadora y coordinadora del Programa de Maestría en Ingeniería Electrónica y del Programa de Investigación en Nanotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Desde julio de 2015 hasta mayo 2018 se desempeñó como Vicerrectora de Investigación y Extensión del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde promovió el fortalecimiento de la investigación y la extensión, la implementación de esquemas de internacionalización de la investigación, la vinculación con sectores nacionales y el aumento de producción científica. De mayo de 2018 a mayo 2020 laboró como Viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica. Desde el 1 de junio de 2020 se desempeña como Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Desde el Ministerio dirige la ejecución de programas específicos para el fomento de la ciencia y la tecnología (CyT) y conduce el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) como ministro rector del sector, promoviendo el desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación y telecomunicaciones, como elementos fundamentales para el desarrollo socioeconómico del país y para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

miguel burdeos

Miguel Burdeos

Presidente de la Comisión de Innovación y vice presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana

Miguel Burdeos Baño es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia. Es presidente de The SPB Global Corporation, S.L. (SPB) cuya misión es acompañar, proteger y conquistar a los consumidores, clientes y sociedad, a través de soluciones de limpieza y desinfección para el cuidado del hogar y las personas. Preside ADELMA (Asociación Nacional de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines) organización que, a su vez, está asociada a AISE y FEIQUE; y es presidente de QUIMACOVA (Asociación Química y Medio Ambiental del sector químico de la Comunidad Valenciana). También es miembro de la Junta Directiva de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española) y de la CED (Comité Español de Detergencia de Tensioactivos y afines). Es vicepresidente de la CEV (Confederación Empresarial Valenciana), donde también preside la Comisión de Innovación. Miembro del Comité Estratégico de Innovación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI). Es miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Valencia y miembro del Consell Valencià de la Innovació. Miguel Burdeos es también patrono de la FPJI (Fundación Premios Jaume I) y patrono y director de la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia del que es miembro. Además, forma parte de la Comisión de I+D+i de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Angel Buigues

Angel Buigues

BStartup Advisor en Banco Sabadell

Angel Buigues es BStartup Advisor en Banco Sabadell desde 2015. Con 15 años de experiencia en banca, siempre en áreas de negocio para pymes. Es Diplomado en CC Empresariales por la U.Valencia, Graduado en ADE por UNIR y PostGrado como Experto en Banca Comercial por la U.Barcelona. Participa esporádicamente como mentor en aceleradoras de ámbito nacional y como profesor invitado en diferentes Cátedras y programas universitarios.
Image

Nacho Mas

Consejero delegado de Startup Valencia

Consejero delegado de Startup Valencia (Ingeniero en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Postgrados en IE Business School y MIT Massachusetts Institute of Technology. Emprendedor especializado en innovación abierta y transformación digital. Startup Valencia es una entidad privada y sin ánimo de lucro fundada en 2017 como Asociación Valenciana de Startups para representar a las startups valencianas y ser el referente del ecosistema de empresas innovadoras y tecnológicas que impulse la transformación y competitividad de la economía. Startup Valencia se posiciona como un destino internacional de emprendimiento e innovación donde generar nuevas empresas, atraer y retener talento, inversores y corporates con el mejor balance entre desarrollo profesional y bienestar personal de Europa)

Juan Manuel Díez

Juan Manuel Díez

Jefe de Planificación Estratégica e Innovación de Valenciaport

Juan Manuel Díez es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Diplomado en Estudios Avanzados en Desarrollo, Sostenibilidad y Ecodiseño por la Universidad Politécnica de Valencia. Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal por la Universidad Pontificia de Comillas. Diploma en Digital Business por ESADE. En la actualidad es Jefe del Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia, dónde previamente ha desempeñado responsabilidades relacionadas con la Transformación, el Control de Gestión y la Sostenibilidad. Ha desempeñado diferentes cargos relacionados con la consultoría y la gestión portuaria desde 1996, participando y dirigiendo numerosos proyectos innovadores con consorcios internacionales.

Miembro de diferentes comités sectoriales en organizaciones como la European Sea Ports Organization o la Mediterranean Ports Association. Forma parte del Steering Group de la Plataforma Europea de Innovación en el sector Logístico ALICE (Alliance for Logistics Innovation Through Collaboration in Europe). Es experto del Modern Port Management Program de la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), con la que colabora en sus redes hispana, anglófona y francófona.

Alex Penades

Alex Penadés San Valero

Director de marca North América de Jeanología

Se une a Jeanologia en 2011 como Director de Tecnologías de Personalización y MassCustomization y Director de Marketing del Grupo. En 2017, es asignado como Director de Marca Jeanologia Norteamérica.

En 2021 es nombrado Director Global de Marcas con la misión de transformar a las compañías y plataformas de moda hacia la sostenibilidad y la eficiencia productiva, transformando a sus cadenas de producción y diversos partners.

Ha liderado proyectos de innovación para empresas en los Estados Unidos, Francia, Japón o Italia. Ha trabajado para distintas compañías de moda y estilo de vida, específicamente, en proyectos con un alto componente tecnológico y transformaciones digitales de organizaciones. También ha trabajado en proyectos estratégicos para empresas como UBS, Nespresso, Louis Vuitton, Levi Strauss, Ralph Lauren y America’s Cup Management.

Ha participado activamente en más de 100 lanzamientos de mercado y proyectos de reposicionamiento de marca. Siempre ha sido muy activo en conferencias sobre emprendimiento y prácticas sostenibles (FITNY, Parsons School of Design, Savannah School of Art & Design, Instituto de Empresa, ESIC,Unikemia, etc.). Hoy en día, combina apasionadamente sus dos desafíos profesionales: el lanzamiento exitoso de nuevos proyectos sostenibles y protocolos de diseño y fabricación ecoeficientespara marcas junto con sus participaciones como profesor invitado en diversas instituciones educativas. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, MBA y máster en Innovación empresarial por la Universidad de Deusto.

Image

Jairo Tiusabá

Director de la Dirección de Desarrollo de Pymes, Banco de Desarrollo de América Latina – CAF Colombia

Director de la Dirección de Desarrollo de Pymes de la Vicepresidencia de Sector Privado del banco de desarrollo de América Latina - CAF. Experiencia de más de 15 años en diferentes países de la región en temas de desarrollo y articulación de cadenas productivas y fortalecimiento de desarrollo local, generación de espacios de diálogo público – privado para la construcción e implementación de políticas públicas sectoriales. Amplia trayectoria en la gestión, implementación y administración de proyectos para el fortalecimiento de la competitividad de los países en las áreas de emprendimiento e innovación, fortalecimiento de comercio y atracción de inversiones, e implementación de prácticas de buen gobierno corporativo en empresas públicas y privadas.

Se ha desempeñado como Asesor de la Dirección de Inversión Extranjera y Servicios en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, siendo parte del equipo negociador en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) de los países de la Comunidad Andina con los Estados Unidos. Laboró en la Dirección de Competitividad del Ministerio de Comercio de Colombia como Gerente de Convenios de Competitividad Exportadora en el sector turístico y en el área de servicios de ingeniería y consultoría.

Obtuvo su título de Ingeniero Civil en la Universidad de Los Andes de Bogotá, Colombia, y posteriormente realizó una Maestría en Administración de Negocios (MBA) en Erasmus University, Rotterdam School of Management, en Rotterdam, Holanda. En Colombia participó como conferencista en cursos de especializaciones en gerencia de negocios, y como profesor de cátedra en la Universidad Sergio Arboleda.

Image

Jimena Estrella

Secretaria de RRII y postgrado Universidad Uncuyo, Argentina

Doctora en Economía y Política Agraria de la Universita degli Studi di Padova, Magister en Negocios internacionales de la Universita degli Studi di Udine, y Licenciada en Administración de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente se desempeña como Secretaria de Investigación, Relaciones Internacionales y Posgrado del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, teniendo a su cargo el diseño e implementación de políticas de promoción de la ciencia, la internacionalización y el posgrado. Tuvo a su cargo la creación del Área de Innovación de la UNCuyo, potenciando la relación entre los 2500 investigadores universitarios y el sector socio-económico local y regional. Es docente de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y docente invitada de numerosas instituciones nacionales e internacionales. Acompaña al Consejo Económico, Ambiental y Social de la provincia de Mendoza, como Secretaria Técnica. Tiene a su cargo la coordinación y soporte de las áreas de trabajo, articulando a los más de 80 participantes. Participa como consultora e investigadora en proyectos nacionales e internacionales, con fuerte foco en el sector vitivinícola. Es miembro del Board of Directors the la American Association of Wine Economists (AAWE) desde mayo 2015 a la actualidad, siendo la única argentina en esta comisión. Actualmente integra el Centro de Estudios Económicos de Bodegas de Argentina que agrupa a más de 250 bodegas de Argentina

Image

Sergio Calvo Fernández

Vicerrector de apoyo a la docencia y la investigación de la Universidad Europea de Madrid

Tras estudiar Biología, obtuvo la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1994 y el título de Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (1998) por la misma Universidad. También es Máster en Marketing y Comunicación (1996) por la Universidad Autónoma de Madrid y Diploma de Postgrado en Alta Dirección de Universidades (2004) por la Universidad Nebrija.Desde sus inicios profesionales ha compaginado su labor docente con puestos de gestión en empresas. Su carrera comenzó en 1990 como responsable del Departamento de Producción de la agencia JM Publicidad y Comunicación. Posteriormente se integró en el equipo de Comunicación y Relaciones Públicas de General Motors España (1993). Paralelamente, fue Director de Comunicación de la empresa editorial Norma (1993-1996) y realizó trabajos como consultor especializado en comunicación interna y externa para la consultora MKC (1995-1997). Fue profesor invitado de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Castilla la Mancha, profesor adjunto de la Universidad Complutense de Madrid, profesor contratado del Centro de Europeo de Estudios Superiores y, finalmente, profesor titular de la Universidad Europea de Madrid (2002-actualidad). En el año 2000 se vincula a tiempo completo en puestos de gestión de la Universidad Europea de Madrid. Su primer puesto de responsabilidad lo ocupa como Director del Departamento de Contabilidad y Empresa que compagina, entre los años 2000 y 2003, con la figura de Director Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En 2003, es nombrado Vicerrector de Innovación y Postgrado de la Universidad Europea de Madrid. Durante el período comprendido entre los años 2003 y 2006, desempeña ese cargo siendo responsable directo de la innovación en el porfolio de la universidad y consiguiendo que la UEM fuese la universidad privada de España con mayor número de postgrados oficiales aprobados por curso académico. Durante los años 2005 y 2006 Sergio compagina su labor como Vicerrector con la Dirección Académica de la recién creada Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea. Ha sido Decano de la Facultad de Comunicación (2006-2008) y Director General del campus de la Universidad Europea en Valencia. Tras su vuelta a Madrid, en el año 2012, asumió la dirección de la Escuela de Doctorado e Investigación y fue nombrado Vicerrector de Investigación y posteriormente Vicerrector de Apoyo a la Docencia y la Investigación. Desde 2019 Sergio está al frente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales & Vida Universitaria con responsabilidad en las áreas de Orientación Académica, Carreras Profesionales& Alumni, Movilidad Internacional, Idiomas y Biblioteca. Es autor de nueve libros relacionados con su ámbito profesional y ha participado como ponente en jornadas y seminarios. En la actualidad colabora en medios de comunicación como experto en el área de marketing y comunicación