Un idioma, infinitos potenciales

Vocación internacional. FEE ha reforzado la unión de España con Latinoamérica a través de ocho salidas a Chile, Colombia y México.

Futuro en Español (FEE) recala de nuevo en Logroño, tras consolidar a lo largo de los últimos cuatro años su proyección internacional en América. Porque en la génesis de este proyecto impulsado por Diario LA RIOJA, el idioma común se concibió como un aliado estratégico para unir lazos entre España e Hispanoamérica, favorecer el intercambio comercial y reafirmar los profundos vínculos culturales. En total suman ocho expediciones en las que se ha contado con ponentes de prestigio internacional, expertos en diferentes sectores y autoridades de primer nivel. Destaca la colaboración con la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), entidad que Gabriel García Márquez impulsó y pilotó hasta su fallecimiento.

La primera piedra de este ambicioso puente se colocó en mayo del 2016 en Chile, país que acoge a una destacada colonia de riojanos. Esta edición latinoamericana inaugural de FEE –contó con El Mercurio, el periódico decano del país andino, como socio editorial– se propuso entender como una única realidad la comunidad de hispanohablantes, que no solo se comunica a través de un mismo idioma, sino que comparte, desde la diversidad, unos valores sociales y culturales.

Futuro en Español ha contado con la FNPI, impulsada y pilotada por García Márquez hasta su fallecimiento

Las dos jornadas desarrolladas en la capital chilena profundizaron sobre la universalidad de nuestra lengua en su más amplio sentido y lo hicieron a través de una densa agenda de actividades desarrolladas en la sede de la Universidad Católica, con la cultura y la gastronomía –específicamente, el vino– como protagonistas. Además acogió la presentación de la ‘Antología Poética Hispano Chilena del siglo XX’.

La segunda edición internacional de Futuro en Español se celebró en noviembre del 2016 y tuvo como destino la ciudad de Medellín, en Colombia, contando con la colaboración del periódico El Colombiano. Durante dos intensas sesiones destacados representantes de la comunidad del español reflexionaron sobre los beneficios que depara este idioma universal y la necesidad de explorar todas las oportunidades de negocio que ofrece.

Digitalización

En julio del 2017, FEE retornó por segunda ocasión a Santiago de Chile. La expedición se centró en el español como clave de oportunidad económica. La Universidad de los Andes y la sede de Telefónica acogieron las dos sesiones de trabajo con la innovación y la transformación digital, y la ética empresarial sobre las mesas de debate.

Futuro en Español cerró el 2017 en Bogotá (Colombia), esta vez de la mano del prestigioso grupo de comunicación Semana. Junto al análisis de la dimensión económica del idioma nacido en La Rioja y de la transformación digital de las ciudades, esta edición estuvo protagonizada por dos legados tan vastos como referentes en el orbe del español: el que atesora y gestiona la Fundación San Millán y el que abre al mundo la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

El foro de origen riojano ha demostrado el enorme valor económico que ofrece un idioma universal

Las siguientes citas internacional de Futuro en Español tuvieron lugar en el 2018: en mayo, en Chile , y en septiembre, en México (la primera edición en este país, de la mano de El Universal). Además de las posibilidades económicas del español, el foro en tierras andinas abordó el papel de los medios de comunicación tradicionales frente a las noticias falsas. Por su parte, la puesta de largo de FEE en México (celebrada en el Club de Banqueros y el Centro Cultural de España en México), incluyó una cata organizada por el Consejo Regulador de la DOC Rioja. El evento, en el que se presentó el estudio ‘El valor del español’, confirmó que el idioma común es un activo con infinitas posibilidades de exploración.

Futuro en Español volvió por cuarta vez a Chile en junio del año pasado con el objetivo de promover la importancia y el carácter estratégico de la lengua española como activo de la economía, la cultura y la sociedad. Además fue una ocasión excepcional para indagar nuevas vías en la economía, la comunicación y el talento a través del idioma compartido.

El último encuentro internacional –la pandemia ha impedido que esta consolidada cita en torno al español se celebrase este año, por quinta vez, en Chile–, tuvo lugar en México. Además de la innovación, del emprendimiento y de la competitividad también hubo un espacio reservado a la gastronomía y el vino, tan riojanos como lo es el idioma español.