Las cifras de las letras

Arturo Pérez-Reverte entró en fase mordaz y usó sus medidos adjetivos a la hora de definir la situación que vive el país

Una editora y un escritor. La cosa va de letras, pero también se puede conceder un espacio a las cifras, a fin de cuentas, Arturo Pérez-Reverte pasa por ser el escritor vivo en este país que mejores cifras tiene en las ventas, unas cuentas que aplaude su editora Pilar Reyes, de Alfaguara. En el espacio que ambos ocuparon se desgranaron otros números que pueden servir como guía a los temas que abordó el autor de ‘El capitán Alatriste’ y que pueden servir para conocerle mejor.

Empezamos por el 1. Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño extrajo de ‘Hombres buenos’ que una lectura diaria de una hora era más que recomendable.

El 2 es fácil. Para empezar porque en el escenario estaban dos. Entrevistadora y entrevistado, pero no olvidemos que Pérez-Reverte mamó su gusto por las letras gracias a las dos biblotecas que tuvo en casa, la de la familia paterna y la de la materna.

Pablo Hermoso, alcalde de Logroño (iz.); Pilar Reyes, editora de Alfaguara; el escritor Arturo Pérez- Reverte; José María Vázquez, rector de la UNIR y Javier Doval, director general de Nueva Rioja S.A. / JUSTO RODRIGUEZ

Ojo con el 3. Viene triple. En tres semanas cumplirá 69 años, la inspiración que le produjo ‘Los Tres Mosqueteros’ o las tres últimas palabras que firmó al término de su intervención. Damos un salto al 5, que son los años que lleva imprimiéndose la revista literaria Zenda, de la que es promotor y en la que colabora todo tipo de firmas con todo tipo de ideologías y que acaba de recibir un reconocimiento por su trabajo de impulso a la lectura.

Bajo las siete lámparas del salón del Círculo logroñés y rodeados por sus ocho ventanales se desarrolló la charla de Futuro en Español, que este año alcanzaba su décima edición. La de este año la más complicada y levantada con el esfuerzo y el compromiso de los protagonistas de este nuevo encuentro que impulsa y cose los lazos afectivos de un idioma que une a más de 550 millones de personas.

La idea que un día alumbró Diario LA RIOJA y que cuenta con el apoyo de la UNIR, el Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de La Rioja continúa siendo un espacio para la reflexión intelectual, instrumento para el apoyo empresarial y la quilla del barco que une España y América a través del idioma. El rector de la UNIR, José María Vázquez, avanzó que nuestra lengua se encuentra entre las tres que más se emplean en el planeta en un recuento que ronda las 6.500 lenguas, aunque los libros de Pérez- Reverte ‘solo’ se han traducido a 40 idiomas. Conoce bien Vázquez dichas cifras dado que la universidad que dirige cuenta con unos 50.000 alumnos.

Arturo Pérez-Reverte charla con nuestro compañero Pío García. / JUSTO RODRIGUEZ

Pérez-Reverte relató sus 21 años como periodista de guerra. Relató su paso por Líbano, Angola o Eritrea. Allí donde terminó de coser lo extremadamente duro y las escenas más atroces con pasajes divertidos y enternecedores en un vaivén emocional que pudo digerir gracias a los libros, tantos como los que atesora en su biblioteca donde caben 34.000 ejemplares.

El público, con mascarilla y cumpliendo con las normas. / JUSTO RODRIGUEZ