La continuidad de Futuro en Español, «una muy buena noticia», para el alcalde y el rector de la UNIR

Pablo Hermoso de Mendoza ha reivindicado en la presentación del evento espacios de reflexión como el organizado por Diario LA RIOJA sobre inteligencia artificial | José María Vázquez ha señalado que el español está «considerado especialmente apto para que las máquinas lo puedan entender y adoptar».

Las X Jornadas Futuro en Español, que se celebrarán en Logroño los próximos días 28 y 29, analizarán cómo la inteligencia artificial (IA) afecta a diferentes órdenes, entre ellos, la educación, en «unos tiempos complicados, en los que el pensamiento es más importante que nunca para seguir avanzando y tomar buenas decisiones», según ha afirmado esta mañana el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha agradecido el esfuerzo de Diario LA RIOJA en la organización de este evento, en un momento lleno de dudas en que la reflexión, el debate y la conversación es más necesaria que nunca. «Que en las circunstancias actuales se haga Futuro en Español es una gran noticia», ha expresado en una rueda informativa, en la que también han participado el rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez; y la directora de marketing de Diario LA RIOJA, Estrella Domínguez.

Logroño, ha añadido, es una ciudad identificada por el Camino de Santiago y el castellano, «pero es también una ciudad que tiene un conjunto de instituciones y empresas que conversan en el mundo global», ha afirmado para referirse también al lado más tecnológico de una ciudad que, a su vez, «va teniendo un conjunto de empresas que están conversando en el mundo global y creando conocimiento», entre las que ha citado la UNIR, Dialnet (UR), Arsys etc. «Promueven proyectos interesantísimos que están trabajando en el ámbito de la educación de la cultura y que desarrollan una capacidad que debe contarse y gente con capacidad de infuencia debe saberlo, porque en esto también está parte del futuro en español; ha señañado.

Por su parte, el rector de UNIR, José María Vázquez, ha señalado que «el idioma español es un elemento importante dentro del mundo actual de la cultura y la comunicación, es el tercer idioma del mundo y, junto a su valor comunicativo, representa un valor económico en absoluto depreciable».

Este año, ha dicho, «los organizadores han tenido el acierto de elegir como tema de objeto de estudio el español en el mundo de la inteligencia artificial y cómo se ha de actuar para que no quede echado a un lado por la potencia de la lengua inglesa, que también es hegemónica en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). «Hace dos o tres decenios hubiera sido impensable que la ingeniería lingúistica, la que estudia las lenguas desde un punto de vista absolutamente de lógica formal, casi matemática, tuviera la importancia actual», ha señalado en referencia a estos nuevos especialistas, los ingenieros lingüistas que «sostienen que el lenguaje español es, tanto por su rigor como por su seguimiento de las normas sintácticas, especialmente apto para que las máquinas lo entiendan como lenguaje propio ».

«El español tiene más cualidades, incluso, que las que habíamos podido pensar», ha resumido al tiempo que ha agradecido el impulso a estas jornadas lideradas por Diario LA RIOJA y que cuentan como patrocinadores con Gobierno regional, Ayuntamiento de Logroño y UNIR., «desde donde hemos prestado apoyo desde el inicio».

La directora de márketing de Diario LA RIOJA, Estrella Domínguez, ha sido la encagarda de presentar este lunes las jornadas., que, como ha explicado, se han tenido que adaptar a las circunstancias cambiantes de la actualidad. Por esta razón, la edición de este año tendrá un formato virtual y presencial. En su intervención ha repasado la trayectoria de los últimos dias año de este evento, «que han puesto a Logroño y a La Rioja en el centro de la referencia de la lengua castellana».

Desde los inicios, se han organizado más de 30 encuentros internacionales en diferentes regiones de España y 8 encuentros internacionales en Chile, Colombia y México. «En total hemos recibido a más de 900 ponentes de prestigio internacional, expertos en diferentes sectores y autoridades de primer nivel. Hemos convocado a más de 20.000 asistentes presenciales, durante estos 9 años, generando así más de 2.500 páginas de información impresa», ha señalado.

Después de estos años, el evento liderado por Diario LA RIOJA, ha dicho, se ha convertido en una gran cita para la reflexión conjunta en torno al presente y el futuro de un idioma compartido por cientos de millones de hispanohablantes de dos continentes. «Y todo estos desde aquí, desde Logroño, una ciudad que quiere liderar el posicionamiento que está alcanzando el español como lengua influyente, además de en la educación, el mundo digital, la investigación y el conocimiento generado en nuestro idioma».