Raúl Tolá

Escritor y periodista peruano especialista en la obra de Mario Vargas Llosa

Estudió en el Colegio de la Inmaculada de la ciudad de Lima. Ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la cual estudió Derecho. Ejerce el periodismo desde 1993, año en que ingresó a la revista Sí. Posteriormente colaboró en diversos medios escritos, como el diario El Sol, la revista Quehacer y la revista Caretas. Ingresó a la televisión desde el 1 de julio de 1999, en Canal N, donde trabajó hasta 31 de mayo de 2003, conduciendo noticieros, programas de debate y haciendo entrevistas. En 1999 publicó su primer libro: Noche de cuervos, que fue llevado al cine bajo el nombre de Bala perdida. En el año 2002, publicó su segundo libro: Heridas Privadas, una serie de relatos enlazados entre sí que retratan la vida secreta de una familia de alta sociedad. El 23 de junio de 2003, ingresó a América Televisión, para la conducción de América Noticias: Edición Central y el 14 de noviembre de 2004, también asume la conducción del programa dominical Cuarto Poder. En el año 2008, presentó su tercer libro Toque de queda, libro que trata sobre el decreto que el gobierno de 1980 tomó como medida de fuerza para amortiguar la violencia. El 18 de diciembre de 2011 renunció a América Televisión, en solidaridad por el despido de la entonces directora periodística de ese canal, Laura Puertas. El 19 de marzo de 2012, ingresó a Panamericana Televisión, para asumir la conducción del noticiero 24 Horas, donde permaneció hasta el 11 de enero de 2013. Desde el 21 de abril de 2013 condujo el programa Casa Tomada en TV Perú, para la misma televisora trabajó también en los microprogramas Letra de fuego y Efemérides; en agosto del mismo año presentó su cuarta publicación Flores Amarillas, en la cual narra la historia de su familia. El 4 de abril de 2016 fue contratado por Latina como conductor de la edición central de 90. Desde marzo de 2019, colabora desde Madrid, España como Editor General para la agencia de marketing de contenidos, La Vaca MU (MU Marketing & Content Lab).