Helena Herrero: «La tecnología está mejorando la calidad de vida de las personas como nunca había sucedido»

Herrero, presidenta de HP España y Portugal, señala que la transformación digital de nuestra sociedad es ya una realidad y dibuja un mañana hiperconectado

La tecnología es ya una parte intrínseca de nuestras vidas y su presencia irá a más a corto plazo. Así lo considera Helena Herrero, presidenta y directora general en España y Portugal de Hewlett Packard (HP), uno de los patrocinadores de la octava edición de las Jornadas Futuro en Español, que se celebrarán en Logroño este miércoles y jueves.

–¿Qué va a hacer la tecnología por nuestras ciudades y empresas en un futuro cercano?

–Los avances tecnológicos inundan nuestras ciudades y sociedades. Al hacerlo, se está mejorando la calidad de vida de las personas como nunca había sucedido en la historia de la humanidad. Hoy las ciudades, conteniendo la mitad de la población mundial, sólo ocupan el 2,6% de la corteza terrestre. En 30 años, la ONU estima que dos terceras partes de la población mundial vivirá en esas áreas urbanas. Habrá que reinventar esas ciudades del futuro en las que la mayor parte de nosotros viviremos para esta nueva realidad urbana, donde tendremos que conectar absolutamente todo y a todas las personas. Edificios inteligentes, tecnologías informáticas más inmersivas, fabricación personalizada y cercana al cliente, o la conectividad integrada prácticamente en todo, serán constantes en nuestras vidas.

–¿Cómo se realizará?

–Esto ya ha empezado: en el 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados y en el 2021, la cobertura 4G llegará a alrededor del 75% de la población mundial. Y todavía mejor, la tecnología 5G ya está llamando a la puerta. Con ella será posible superar las barreras actuales en cuanto a alta movilidad, menores consumos y, sobre todo, mínima latencia. Esto no sólo permitirá el despliegue masivo de esa hiperconectividad de todo con todo y con todos, sino incluso el poder ofrecer servicios críticos, imposibles con la tecnología de hoy. La combinación perfecta será cuando a esto se una el despliegue ya generalizado de los sistemas de inteligencia artificial, que están evolucionando rápidamente en los últimos años.

–¿Qué posibilidades ofrece la tecnología al ámbito de la educación y a la extensión del español por el mundo?

–La tecnología ofrece infinitas posibilidades en el ámbito de la educación. Y es que la tecnología ha demostrado un enorme potencial para mejorar y complementar determinados procesos de aprendizaje. Apoyándose en la tecnología, los centros educativos han podido desarrollar la filosofía ‘maker’ (experimentar, tocar, hacer, crear) y han puesto en marcha iniciativas innovadoras como el aula invertida, liberando a los profesores de las tareas más rutinarias para que puedan centrarse de lleno en una enseñanza cada vez más personalizada.

–¿Cómo contribuye la tecnología a estrechar los lazos entre las diferentes comunidades hispanohablantes de un lado y otro del Atlántico?

–La tecnología ha posibilitado que vivamos en un mundo hiperconectado en el que ya no importe en qué lugar del planeta te encuentres. Con ello, se ha conseguido que exista una colaboración total entre las diferentes comunidades hispanohablantes, generando una gran riqueza tanto para la sociedad como para las empresas.

–Como mujer, ¿existe una brecha digital entre la población femenina?

–No creo que exista una brecha digital en sí, pero con lo que sí nos encontramos en España es con la dura realidad de que contamos sólo con el 12% de mujeres estudiando carreras relacionadas con tecnología (19% de media en la OCDE). Y esta situación es muy importante que cambie, necesitamos desarrollar vocación por la tecnología entre nuestros jóvenes con especial foco entre las mujeres. Debemos conseguir atraer vocaciones y que se entusiasmen con la carrera que pueden desarrollar en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Y es que, según un reciente estudio de Manpower, se espera que España cree más de 2,6 millones de nuevos empleos en la nueva década, de los que casi un 80% tendrá que ver con cualificaciones de los campos STEM; es decir, casi 2,1 millones serán en este área. Por ello, es crucial fomentar el interés de nuestras jóvenes por este ámbito. Esto lo debemos hacer influyendo en todos los agentes que intervienen en el proceso educativo, empezando por el entorno familiar e introduciendo contenidos relacionados con estas materias para fomentar el interés por esas disciplinas.

–¿Cómo habría que fomentar que el área rural, con gran importancia en La Rioja, no quede al margen de la transformación digital que experimenta nuestra sociedad?

–Para ello es fundamental que las áreas rurales estén dotadas de infraestructura y medios técnicos con los que poder desarrollarse digitalmente, en un intento de solucionar los problemas de conectividad que existen en muchas de estas zonas. Asimismo, es fundamental mostrar a la población de estas zonas el enorme potencial que tiene el sumarse a la transformación digital que estamos viviendo hoy; así como impulsar la formación en nuevas tecnologías entre sus habitantes con el fin de que puedan sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías. Por otra parte, es clave atraer a los más jóvenes para que se instalen en estas zonas y puedan ayudar a su digitalización generando unas condiciones de vida y de trabajo atractivas para que la población rural se fije de manera estable. Hay que destacar que la digitalización es fundamental para que en el medio rural se desarrollen negocios a los que tradicionalmente no se tenía acceso en los pueblos.